Las mejores Frases de Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung
Frases de Carl Gustav Jung

Breve Biografía de Carl Gustav Jung.

Carl Gustav Jung nació en Kesswil, Suiza, el 26 de julio de 1875 fue un psicólogo y psiquiatra, además de autor de varios ensayos, se inicio con el psicoanálisis y fue el padre fundador de la psicología analítica y la psicología profunda, conectó la psique con la parte espiritual, utilizando nociones religiosas, filosóficas, mitológicas, alquímicas, artísticas, simbólicas y antropológicas.

A temprana edad su familia se mudo a Basilea. Carl Gustav Jung estudió Medicina en la Universidad de Basilea, realizó su tesis doctoral sobre La Psicología y Patología de los llamados fenómenos ocultos presentada en 1902.

Trabajó como ayudante en una clínica psiquiatra, lo que atrajo su atención a esa área y en 1905 obtuvo su doctorado en psiquiatría en la Universidad de Zúrich, donde ejercía como Médico Jefe de la Clínica Psiquiátrica.

Se dedicó al estudio de la simbología, a lo místico, a la relación del inconsciente con la religión, así como el inconsciente colectivo, las cuatro funciones que son el pensamiento, sentimiento, sensación e intuición y las actitudes de la psique: introversión y extraversión. Creo el término arquetipo que eran patrones de comportamiento en el colectivo.

Visitó muchos países en los que se interesaría por los arraigos culturales más profundos y sus ritos y ceremonias: África, Indios Nativo Americanos, Kenia, Uganda, India, Italia, Estados Unidos, entre otros.

Se le asoció con ser pronazi y antisemita, ya que estando Hitler en el poder fue nombrado Presidente de la Sociedad Médica de Psicoterapia. Pero, se ha descubierto que colaboraba con la CIA en calidad de agente.

El 6 de junio de 1961 muere en su casa Carl Gustav Jung en Küsnacht, Suiza, a los 85 años de edad, tras una corta enfermedad.

Célebres frases de Carl Jung.

“A menudo, las manos resolverán un misterio con el que el intelecto ha luchado en vano”.

“A través del orgullo nos engañamos a nosotros mismos. Pero en el fondo, debajo de la superficie de la conciencia, una voz suave y apacible nos dice que algo está fuera de tono”.

“A un hombre puedes quitarle sus dioses, pero sólo para darle otros a cambio”.

“Aquello a lo que te resistes, persiste”.

“Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma”.

“Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad”.

“Como niño me sentí muy solo, y todavía me siento así, porque sé cosas y debo aludir a cosas que otros aparentemente no saben en lo absoluto, y la mayoría no quieren saber”.

“Conocer tu propia oscuridad es el mejor método para lidiar con las tinieblas de otras personas”.

“Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana”.

“Creo sencillamente que alguna parte del yo o del alma humana no está sujeta a las leyes del espacio y del tiempo”.

Frases de Sigmund Freud

“Cuando el amor es la norma, no hay voluntad de poder, y donde el poder se impone, el amor falta”.

“Cuando los conflictos más intensos se superan, dejan una sensación de seguridad y tranquilidad que no se perturba fácilmente. Son solo estos intensos conflictos y su conflagración lo que se necesita para producir resultados valiosos y duraderos”.

“Cuanto mayor es la multitud, más insignificante de la persona”.

“De una manera u otra somos partes de una sola mente que todo lo abarca, un único gran hombre”.

“Desde la mitad de la vida hacia adelante, solo permanece vital aquel que está preparado para morir con vida”.

“Donde existe el amor no hay deseo de poder, y donde predomina el poder el amor es escaso. Uno es la sombra del otro”.

“El arte es una especie de innata unidad que se apodera de un ser humano y lo convierte en su instrumento. El artista no es una persona dotada de libre albedrío que busca su propio beneficio, sino un arte que permite hacer realidad su propósito a través de él”.

“El calzado que se ajusta a una persona le aprieta a otra; no hay una receta para una vida que se adapte a todos los casos”.

“El conocimiento descansa no solo sobre la verdad sino también sobre el error”.

“El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman”.

“El espíritu le da significado a su vida, y la posibilidad de su más grande desarrollo. Pero la vida es esencial para el espíritu, ya que su verdad no es nada si no puede vivir”.

“El fanatismo es una sobrecompensación de la duda”.

“El hombre que no percibe el drama de su propio fin no está en la normalidad sino en la patología, y tendría que tenderse en la camilla y dejarse curar”.

“El hombre sano no tortura a otro, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador”.

“El inconsciente es la historia de la humanidad desde los tiempos inmemoriales”.

“El inconsciente no es algo malo por naturaleza, es también fuente de bienestar. No sólo oscuridad sino también luz, no sólo bestial y demoníaca, sino también espiritual y divina”.

“El inconsciente puede reservar mensajes esenciales para los oídos que sepan ponerse a la escucha”.

“El instinto erótico pertenece a la naturaleza original del hombre… Está relacionado con la más alta forma de espíritu”.

“El mundo de los dioses y espíritus es ‘nada más’ que el colectivo inconsciente dentro de mí”.

“El péndulo de la mente alterna entre el sentido y el sinsentido, no entre el bien y el mal”.

“El pequeño mundo de la niñez con su entorno familiar es un modelo del mundo. Cuanto más intensamente le forma el carácter la familia, el niño se adaptará mejor al mundo”.

“El privilegio de una vida es convertirse en quien realmente eres”.

“El ser humano que promete todo es seguro que no hará nada y cada uno que prometa demasiado se encuentra en peligro de utilizar medios diabólicos para llevar a cabo sus promesas y está ya en el camino de la perdición”.

“El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma”.

“El sueño surge de una parte de la mente desconocido para nosotros, pero no por ello menos importante, y tiene que ver con los deseos para el día que se aproxima”.

“El tiempo es un niño que juega como un niño. Yo soy uno, pero contrapuesto a mí mismo, soy joven y viejo al mismo tiempo”.

“El sueño es una pequeña puerta oculta abriéndose a la noche cósmica que era el alma mucho antes de la aparición de la consciencia”.

“En ciencia hay que estar siempre atentos al hecho de que existen velos humano que ocultan la oscuridad abismal de lo desconocido”.

“En todo caos hay un cosmos, en todo desorden un orden secreto”.

“En lo que nos es posible alcanzar, el único sentido de la existencia humana consiste en encender una luz en las tinieblas del mero ser”.

“Enloquecer no es ningún arte, pero extraer sabiduría de la locura es arte máximo, la locura es la madre de los sabios nunca la prudencia”.

“Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer”.

“Es mucho mejor tomar las cosas como vienen junto con paciencia y ecuanimidad”.

“Es natural que mi mente gire constantemente a la cuestión de la relación entre el simbolismo del inconsciente y el cristianismo, así como a otras religiones. No sólo dejo la puerta abierta para el mensaje cristiano, sino que considero que es de vital importancia para el hombre occidental. Es necesario, sin embargo, que sea visto bajo una nueva luz, de acuerdo con los cambios producidos por el espíritu contemporáneo”.

“Es patético observar cuán visiblemente un hombre destruye su vida y la de los demás, sin acertar a comprender que la tragedia nace en sí mismo, y cómo la atiza y la mantiene perpetuamente”.

“Es sorprendente que el hombre, el instigador, inventor y vehículo de todos estos acontecimientos, el autor de todas las sentencias y decisiones y la planificación del futuro, sea tan negligente”.

“Es un error completamente imperdonable el aceptar las conclusiones de una psicología judía como generalmente válidas. Nadie soñaría con tomar psicología china o india como aplicable a nosotros. Con el comienzo de la diferenciación racial, se han desarrollado también diferencias esenciales en las psique colectiva. Por esta razón no podemos trasplantar el espíritu de una raza extranjera de un modo global a nuestra propia mentalidad sin lesionar ésta”.

“Hasta que no te hagas consciente de lo que llevas en tu inconsciente, éste último dirigirá tu vida y tú le llamarás destino”.

“La astrología representa la suma de todos los conocimientos psicológicos de la antigüedad”.

“La conciencia es una condición del ser”.

“La cosa más aterradora es aceptarse a sí mismo por completo”.

“La creación de algo nuevo no se logra por el intelecto, sino por el toque del instinto actuando a partir de la necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama”.

“La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción”.

“La función principal de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico”.

“La idea de un ser divino y omnipotente está por todas partes, si no con reconocimiento consciente, entonces con aceptación inconsciente… Por eso, considero que es más sabio reconocer conscientemente la idea de Dios; de lo contrario, otra cosa llega a ser dios, generalmente algo muy impropio y estúpido”.

“La libertad se extiende sólo hasta los límites de nuestra conciencia”.

“La naturaleza no necesita ganar el juego, pero no puede perderlo”.

“La palabra creencia es algo difícil para mí. No creo. Tengo que tener una razón para una cierta hipótesis. O bien sé una cosa, y luego, sé que no necesito para creer”.

“La persona que no se apoya en Dios no puede, basándose en sus propios recursos, oponer resistencia a los halagos físicos y morales del mundo”.

“La religión, vista como la cuidadosa observación de ciertos factores invisibles e incontrolables, y el tenerlos en cuenta, es una actitud instintiva que es propia del hombre, y las manifestaciones de ésta se pueden ver por toda la historia humana”.

“La separación de la psicología de las premisas de la biología es puramente artificial, porque la psique humana vive en unión indisoluble con el cuerpo”.

“La soledad no llega por no tener personas a tu alrededor, sino por no poder comunicar las cosas que te parecen importantes a ti, o por mantener ciertos puntos de vista que otros consideran inadmisibles”.

“La vida y el espíritu son dos grandes poderes o necesidades entre los que el ser humano es puesto”.

“La depresión es como una señora de negro. Si llega, no la expulses, más bien invítala como una comensal en la mesa, y escucha lo que te tiene que decir”.

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

“Las cosas más pequeñas con un sentido valen más en la vida que las cosas más grandes sin él”.

“Las grandes decisiones de la vida humana tienen como regla general mucho más que ver con los instintos y otros misteriosos factores inconscientes que con la voluntad consciente y el sentido de razonabilidad”.

“Lo peor que le puede ocurrir a cualquiera es que se le comprenda por completo”.

“Los complejos son contenidos psíquicos que están fuera del control de la mente consciente. Se han escindido de la conciencia y llevan una existencia separada en el inconsciente, estando en todo momento dispuestos para obstaculizar o para reforzar las intenciones conscientes”.

“Los grandes talentos son los más encantadores y con frecuencia los frutos más peligrosos en el árbol de la humanidad. Cuelgan en las ramas más delgadas que son fáciles de quebrar”.

“Los niños son educados por lo que hace el grande y no por lo que dice”.

Mágico es simplemente otra palabra para definir el alma”.

“Me han acusado de defensor del alma. No fui yo sino Dios mismo quien la defendió”.

“Me parece que todos mis pensamientos circulan alrededor de Dios como los planetas lo hacen alrededor del sol, y son irresistiblemente atraídos por Él. Siento que sería el mayor de los pecados si yo opusiera resistencia alguna a esta fuerza”.

“Muéstreme un ser humano sano y yo lo curaré para usted”.

“Nacemos en un momento dado en el que ello toma lugar y como los vinos buenos tenemos las cualidades del año y la estación en los cuales hemos venido a este mundo. La astrología no debe justificar nada más”.

“Nada tiene una influencia psicológica más fuerte en su ambiente y especialmente en sus hijos que la vida no vivida de un padre”.

“Nadie, siempre y cuando se mueva entre las corrientes caóticas de la vida, esta sin problemas”.

“Ningún valor psíquico puede desaparecer sin ser sustituido por otro equivalente en intensidad”.

“No debemos pretender comprender el mundo solo por el intelecto. El juicio del intelecto es solo parte de la verdad”.

Frases de Nelson Mandela

“No es posible despertar a la conciencia sin dolor. La gente es capaz de hacer cualquier cosa, por absurda que parezca, para evitar enfrentarse a su propia alma. Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad”.

“No existe idioma que no pueda ser mal interpretado. Cada interpretación es hipotética, ya que es un simple intento de leer un texto desconocido”.

“No hay conciencia sin la discriminación de los opuestos”.

“No hay nada más repugnante que una espiritualidad furtivamente lasciva; es tan desagradable como la sensualidad bruta”.

“No podemos cambiar nada hasta que lo aceptamos. La condena no libera, oprime”.

“No podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa que la mañana, pues lo que en la mañana era mucho, en el atardecer será poco, y lo que en la mañana era verdadero, en la tarde será falso”.

“No puede haber una transformación de la oscuridad a la luz y de la apatía al movimiento sin emociones”.

“No retengas a quien se aleja de ti, porque así no llegará quien desea acercarse”.

“Nosotros necesitamos aprender que el dador de todas las cosas reside dentro nuestro”.

“Podemos llegar a pensar que nos controlamos por completo. Sin embargo, un amigo puede fácilmente contarnos de nosotros algo de lo que no teníamos ni la menor idea”.

“Por lo que podemos discernir, el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del simple ser”.

“Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia dentro, despierta”.

“Si eres una persona con talento, no significa que ya hayas recibido algo. Quiere decir que puedes dar algo”.

“Si hay algo que queremos cambiar en el niño, primero debemos examinarlo y ver si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos”.

“Si no fuera un hecho de experiencia que los valores supremos residen en el Alma, la Psicología no me interesaría en lo más mínimo, ya que el Alma no sería entonces más que un miserable vapor”.

“Si uno no entiende a otra persona tiende a considerarlo un loco”.

“Sin jugar con la fantasía nunca ha nacido ningún trabajo creativo. La deuda que tenemos a la obra de la imaginación es incalculable”.

“Tendemos hacia el pasado, hacia nuestros padres y hacia delante, hacia nuestros hijos, un futuro que nunca veremos, pero que queremos cuidar”.

“Toda forma de adicción es mala, no importa si el narcótico sea el alcohol, la morfina o el idealismo”.

“Todas las obras del hombre tienen su origen en la fantasía creadora. ¿Qué derecho tenemos entonces a la amortización de la imaginación?”.

“Todo depende de cómo vemos las cosas y no de cómo son en realidad”.

“Todo en la creación es esencialmente subjetivo y el sueño es un teatro donde el soñador es a la vez escenario, actor, gerente, autor, público y crítico”.

“Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos”.

“Todos nacemos originales y morimos copias”.

“Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón… Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta”.

“Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca”.

“Una teoría científica pronto es superada por otra; el dogma religioso perdura por siglos incontables”.

“Uno mira hacia atrás con agradecimiento a los maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos humanos”. 

“Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino”.

“Yo no creo, yo sé”.

“Yo no soy lo que me sucedió, yo soy lo que elegí ser”.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: