Frases de Gabriel García Márquez

Frases de Gabriel García Márquez
Frases de Gabriel García Márquez

Más de 150 frases breves del famoso escritor Gabriel García Márquez, frases que te cautivarán, frases del amor, la realidad, la vida y otras cosas más.

¿Quién fue Gabriel García Márquez?.

Gabriel José García Márquez fue un afamado escritor que nació en Aracataca, Colombia y murió el 17 de abril de 2014, dejando como legado 32 novelas y 12 cuentos, desde el año 1955 que se publicó su primera novela “la Hojarasca”.

La obra que lo inmortalizó en el mundo literario es la muy conocida “100 años de soledad”, considerada una de las novelas más importantes en nuestro idioma, y por el que recibió el Premio Rómulo Gallegos.

“El amor en tiempos de cólera”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “Crónica de una muerte anunciada”. Fueron otros de sus éxitos.

En 1982 fue de uno de los ganadores del Premio Nobel de Literatura. 

Las mejores frases de Gabriel García Márquez.

¿Por qué tendría que estar en el limbo? ¿Acaso había muerto? No. Simplemente fue un cambio de estado, un tránsito normal de un mundo físico a un mundo más fácil, descomplicado, en el que habían sido eliminadas todas las dimensiones”.

“…escarbó tan profundamente en los sentimientos de ella, que buscando el interés encontró el amor, porque tratando de que ella lo quisiera terminó por quererla”.

“…lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites”.

“…los amputados sienten dolores, calambres, cosquillas, en la pierna que ya no tienen. Así se sentía ella sin él, sintiéndolo estar donde ya no estaba”.

“¡Los amigos son unos hijos de puta!”.

“…aprendieron que las obsesiones dominantes prevalecen contra la muerte, y volvieron a ser felices con la certidumbre de que ellos seguirían amándose con sus naturalezas de aparecidos, mucho después de que otras especies de animales futuros les arrebatarán a los insectos el paraíso de miseria que los insectos estaban acabando de arrebatarles a los hombres”.

“…recordó un viejo adagio español: “que no nos dé Dios lo que somos capaces de soportar”.

“…si yo hubiera sabido que mi hijo iba a ser presidente de la república, lo hubiera mandado a la escuela…”.

“A los demonios no hay que creerles ni cuando dicen la verdad”.

“Amo la violencia con la que tu sonrisa destruye mi rutina”.

“Creo que la idea de que estoy escribiendo para muchas más personas de lo que nunca imaginé, ha creado una cierta responsabilidad general que es literaria y política. Incluso hay orgullo involucrado, en no querer faltar a lo que hice antes”.

“Creo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia. Al final, uno se pregunta cuál de las dos cosas será la menos sensata”.

“Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre”.

“Debo intentar romper los clichés de América Latina. Las superpotencias y otros forasteros han luchado por nosotros durante siglos de maneras que no tienen nada que ver con nuestros problemas. En realidad estamos todos solos”.

“Deja que el tiempo pase, y ya veremos lo que trae”.

“Desde el momento en que escribí ‘Leaf Storm’ me di cuenta de que quería ser escritor y que nadie podía detenerme y que lo único que me quedaba por hacer era tratar de ser el mejor escritor del mundo”.

“Dice que se está muriendo por mí, como si yo fuera un cólico miserable”.

“Dile que si, aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, por que de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no”.

“El alma se le cristalizó con la nostalgia de los sueños perdidos”.

“El amor es eterno mientras dura”.

“El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta”.

“El amor es un sentimiento contranatural que une a dos desconocidos en una relación mezquina e insalubre, cuanto más intensa, tanto más efímera”.

“El amor se hace más grande y noble en la calamidad”.

“El cambio de personalidad es una lucha cotidiana en la que uno se rebela contra su propia determinación de cambiar, y quiere seguir siendo uno mismo”.

“El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas”.

“El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir”.

“El deber de los escritores no es conservar el lenguaje sino abrirle camino en la historia”.

“El día que la mierda tenga algún valor. Los pobres nacerán sin culo”.

“El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar”.

“El éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible”.

“Él la reconoció a pesar del alboroto, a través de sus lágrimas de dolor irrepetible al morir sin ella, y la miró por última con ojos más luminosos, más doloridos, más agradecidos de lo que ella los había visto en media hora. Siglo de una vida compartida, y se las arregló para decirle con su último aliento: ‘Solo Dios sabe cuánto te amé’”.

“El mar crecerá con mis lágrimas”.

“El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga”.

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”.

“El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno”.

“El problema en la vida pública es aprender a superar el terror. El problema en la vida matrimonial es aprender a superar el aburrimiento”.

“El prolongado cautiverio, la incertidumbre del mundo, el hábito de obedecer, habían resecado en su corazón las semillas de la rebeldía”.

“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.

“El sexo es el consuelo que tienes cuando no puedes tener amor”.

“Ella descubrió con gran placer que uno no ama a sus hijos solo porque son hijos de uno, sino por la amistad que se forma al criarlos”.

“Ella lo esperaba con tal ansiedad que la sola sonrisa de él le devolvía el aliento”.

“En el periodismo solo un hecho es el falso prejuicio de todo el trabajo. En contraste, en la ficción, un solo hecho que es verdadero da legitimidad a toda la obra. Esa es la única diferencia, y radica en el compromiso del escritor. Un novelista puede hacer lo que quiera siempre que haga que la gente crea en él”.

“En realidad, el único momento de la vida en que me siento ser yo mismo es cuando estoy con mis amigos”.

“En todo momento en mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”.

“En última instancia, la literatura no es más que carpintería. Con ambos trabajas con la realidad, un material tan duro como la madera”.

“Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”.

“Era un desconocido más en la ciudad de los desconocidos ilustres”.

“Es inútil que siga rezando. Hasta Dios se va de vacaciones en agosto”.

“Es un triunfo en la vida que la memoria de los viejos se pierda para las cosas que no son esenciales”.

“Estaba a punto de naufragar en sus propias lágrimas”.

Frases Breves de Destino

“Faulkner es un escritor que ha tenido mucho que ver con mi alma, pero Hemingway es el que más tiene que ver con mi oficio, no solo por sus libros, sino por su asombroso conocimiento del aspecto. De la artesanía en la ciencia de la escritura”.

“Había perdido en la espera la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón”.

“Hace un siglo me cagaron la vida con ese pobre hombre, porque éramos demasiados jóvenes, y ahora nos los quieren repetir porque somos demasiados viejos”.

“Hay que ser infiel, pero nunca desleal”.

“Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir”.

“La búsqueda de las cosas perdidas está entorpecida por los hábitos rutinarios, y es por eso que cuesta tanto trabajo encontrarlas”.

“La creación intelectual es el más misterioso y solitario de los oficios humanos”.

“La distancia no es un problema. El problema somos los humanos, que no sabemos amar sin tocar, sin ver o sin escuchar. Y el amor se siente con el corazón, no con el cuerpo”.

“La edad no tiene realidad excepto en el mundo físico. La esencia de un ser humano es resistente al paso del tiempo. Nuestras vidas internas son eternas, es decir, nuestros espíritus permanecen tan jóvenes y vigorosos como cuando estábamos en plena floración. Piense en el amor como un estado de gracia, no en el medio para nada, sino en el alfa y el omega. Un fin en sí mismo”.

“La fama es muy agradable, pero lo malo es que continúa las 24 horas del día”.

“La felicidad no es como dicen, que solo dura un instante y no se sabe que se tuvo sino cuando se acabó. La verdad es que dura mientras dure el amor. Porque con amor, hasta morirse es bueno”.

Frases de Vida

“La ficción se inventó el día en que Jonás llegó a casa y le dijo a su esposa que había llegado tres días tarde porque había sido tragado por una ballena”.

“La ilusión no se come -dijo ella- No se come, pero alimenta -replicó el coronel”.

“La interpretación de nuestra realidad a través de patrones que no son los nuestros, sirve solo para hacernos más desconocidos, menos libres, más solitarios”.

“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado”.

“La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”.

“La necesidad tiene la cara de un perro”.

“La nostalgia, como siempre, había borrado los malos recuerdos y magnificado los buenos”.

“La palabra mestizaje significa mezclar las lagrimas con la sangre que corre. ¿Qué se puede esperar de semejante brebaje?”.

“La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener”.

“La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada”.

“La verdad es que conozco a muy pocos novelistas que se han mostrado satisfechos con la adaptación de sus libros para la pantalla”.

“La vida es la cosa mejor que se ha inventado”.

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

“La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir”.

“La vida no la enseña nadie”.

“Las cosas tienen vida propia. Todo es cuestión de despertarle el ánima”.

“Las ideas no son de nadie”.

“Las inyecciones son lo mejor que se haya inventado para alimentar a los médicos”.

“Las personas pasan toda una vida pensando en cómo les gustaría vivir. Les pregunté a mis amigos y nadie parece saberlo muy claramente. Para mí está muy claro ahora. Desearía que mi vida hubiera sido como en los años en que escribía”.  

“Le rogó a Dios que le concediera al menos un instante para que él no se fuera sin saber cuánto lo había querido por encima de las dudas de ambos, y sintió un apremio irresistible de empezar la vida con él otra vez desde el principio para decirse todo lo que se les quedó sin decir, y volver a hacer bien cualquier cosa que hubieran hecho mal en el pasado. Pero tuvo que rendirse ante la intransigencia de la muerte”.

“Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no”.

“Lo más importante que París me dio fue una perspectiva de América Latina. Me enseñó las diferencias entre América Latina y Europa y entre los propios países latinoamericanos a través de los latinos que conocí allí”.

“Lo más peligroso para un hombre, es una mujer que lo conozca perfectamente”.

“Lo que más me gusta de ti -dijo- es la seriedad con la que inventas disparates”.

“Lo que pasa es que en este país no hay una fortuna que no tenga a la espalda un burro muerto”.

“Lo único que llega con seguridad es la muerte”.

“Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor”.

“Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”.

“Me alquilo para soñar. En realidad, era mi único oficio”.

“Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe”.

“Mi hijo nunca saldría por la puerta de atrás cuando estaba bien vestido”.

“Nada se asemeja a una persona tanto como la forma en que muere”.

“Nadie debe conocer su sentido mientras no hayan cumplido cien años”.

“Ni el amor es una jaula, ni la libertad es estar solo. El amor es la libertad de estar acompañado, es dejar ser sin poseer”.

“Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía”.

“Ninguna aventura de la imaginación tiene más valor literario que el más insignificante episodio de la vida cotidiana”.

“Ninguna persona merece tus lágrimas y quien se las merezca no te hará llorar”.

“No creo en Dios, pero le tengo miedo”.

“No es verdad que las personas dejen de perseguir sueños porque envejecen, envejecen porque dejan de perseguir sueños”.

“No habría cambiado las delicias de mi sufrimiento por nada en el mundo”.

“No hay anuncios de cometas ni eclipses, que yo sepa, ni tenemos culpas tan grandes como para que Dios se ocupe de nosotros”.

“No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”.

“No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió”.

“No sé quién dijo que los novelistas leen las novelas de otros para descubrir cómo están escritas. Creo que es verdad. No estamos satisfechos con los secretos expuestos en la superficie de la página: damos la vuelta al libro para encontrar las costuras”.

“No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas”.

“No tenemos otro mundo al que podernos mudar”.

“No, no es rico. Soy un hombre pobre con dinero, que no es lo mismo”.

“Nos volveremos ceniza en esta casa sin hombres, pero no le daremos a este pueblo miserable el gusto de vernos llorar”.

“Nunca hubo una muerte más anunciada”.

“Nunca releo mis libros, porque me da miedo”.

“Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed”.

“Pero a pesar de su inmensa sabiduría y de su ámbito misterioso, tenía un peso humano, una condición terrestre que lo mantenía enredado en los minúsculos problemas de la vida cotidiana”.

“Pero cuando una mujer decide dormir con un hombre, no hay un muro que ella no pueda escalar, ninguna fortaleza que no destruya, ninguna consideración moral que no ignorará en su raíz: no hay un Dios por el que valga la pena preocuparse”.

“Pero si algo habían aprendido juntos era que la sabiduría nos llega cuando ya no sirve para nada”.

Frases de Frida Kahlo

“Poco a poco fue idealizándola, atribuyéndole virtudes improbables, sentimientos imaginarios, y al cabo de dos semanas ya no pensaba más en ella. Así que decidió mandarle una esquela simple escrita por ambos lados con su letra en escribano”.

“Ponte guapa para ti, sonríe para ti, haz planes para ti, sé feliz para ti… y si él quiere compartirlo contigo, bien, y si no, más para ti”.

“Pronto adquirió el aspecto desolado que se ve en los vegetarianos”.

“Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para alguna persona tú eres el mundo”.

“Pues habían vivido juntos lo bastante para darse cuenta de que el amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca de la muerte”.

“Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para quien tiene corazón”.

“Se hundió en una amable geografía, en un mundo fácil, ideal; un mundo como diseñado por un niño, sin ecuaciones algebraicas, sin despedidas amorosas y sin fuerzas de gravedad”.

“Si Dios no hubiera descansado el domingo, habría tenido tiempo de terminar el mundo”.

“Si no le temes a Dios, témele a la sífilis”.

“Si supiera que hoy sería la última vez que te vería, te abrazaría fuerte y rogaría al Señor que cuidara tu alma. Si supiera que esta sería la última vez que pasas por esta puerta, te abrazaría, te besaría y te devolvería la llamada por una más. Si supiera que esta sería la última vez que escucharía tu voz, tomaría cada palabra para poder escucharla una y otra vez. Si supiera que esta es la última vez que te veo, te diría que te amo y no asumiría simplemente que ya lo sabes”.

“Siempre habrá gente que te lastime así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y solo ser más cuidadoso en quien confías dos veces”.

“Siempre he dicho que uno envejece más rápido en los retratos de la vida real”.

“Siempre me divierte que el mayor elogio para mi trabajo sea para la imaginación, mientras que la verdad es que no hay una sola línea en todo mi trabajo que no tenga una base en la realidad. El problema es que la realidad caribeña se parece a la imaginación más salvaje”.

“Siempre recuerde que lo más importante en un buen matrimonio no es la felicidad, sino la estabilidad”.

“Siento que la conozco menos cuanto más la conozco”.

“Sin darse cuenta a través del cuerpo incorrupto de su hija, llevaba veintidós años luchando en vida por la causa legítima de su propia canonización”.

“Sólo Dios sabe cuánto te quise”.

“Sólo el que espera mucho puede esperar poco”.

“Sólo la poesía es clarividente”.

“Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser”.

“Soy libre y me vendo yo misma”.

“También el amor se aprende”.

“Te quiero no por quien eres sino por quien soy cuando estoy contigo”.

“Todo lo que entra en mi boca parece engordarme, todo lo que sale de mi boca me avergüenza”.

“Todo se reduce a la última persona que piensas en la noche. Ahí es donde está tu corazón”.

“Todos los seres humanos tienen tres vidas: pública, privada y secreta”.

“Todos los sueños con pájaros son de buena salud”.

“Trucos que necesitas para transformar algo que parece fantástico, increíble, en algo plausible, creíble, aquello que aprendí del periodismo. La clave es decirlo directamente. Es hecho por reporteros y por gente del campo”.

“Un buen escritor puede ganar buen dinero. Sobre todo si trabaja para el gobierno”.

“Un hombre que se levanta temprano es un buen cónyuge, pero un mal marido”.

“Un hombre sabe cuándo está envejeciendo porque comienza a parecerse a su padre”.

“Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse”.

“Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón”.

“Una persona no muere cuando debería, sino cuando puede”.

“Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra”.

“Volverán –dijo-. La vergüenza tiene mala memoria.

“Y padeció la certidumbre espantosa de que no volvería a dormir el resto de su vida”.

“Y si un día no tienes ganas de hablar con nadie, llámame… estaremos en silencio”.

“Ya me sobrará tiempo para descansar cuando me muera, pero esta eventualidad no está todavía en mis proyectos”.

“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: