Biografía breve de Isabel Allende.
Isabel Allende Llona nació el 2 de Agosto de 1942 en Lima, mientras su padre ocupaba un puesto en la embajada de Chile en Perú, su padre era primo hermano del Expresidente de Chile Salvador Allende, quien era de ascendencia española y su madre de ascendencia portuguesa, y ahora posee nacionalidad estadounidense, ella se considera a sí misma como ciudadana del mundo.
Es una de las escritoras vivas más leídas, sus obras han sido traducidas en más de30 idiomas y tiene más de 70 millones de copias vendidas, cada obra se convierte en un éxito.
Al separarse sus padres, su madre contrae matrimonio con un diplomático con el que Isabel Allende se residencia primero en Bolivia y luego en el Líbano. En 1959 vuelve a Chile y en 1962 contrae matrimonio, ella y su familia se exilian en Venezuela, donde vive hasta 1988 y se muda a Estados unidos. Se divorcia en 1987 y contrae matrimonio con Willie Gordon entre 1988 – 2015.
Su vida laboral comienza en la Organización de las Naciones Unidas (1959 – 1965), realizó algunas redacciones para revistas y trabajó en dos canales chilenos, para luego debutar escribiendo obras teatrales. En Venezuela trabaja en el periódico El Nacional y en una escuela.
Pero es en 1982 cuando publica “La casa de los Espíritus”, su novela más famosa y conocida, un clásico de la ficción, que fue llevada al cine y al teatro. Su segunda novela se convierte en otro éxito “De amor y de sombra”. En 1992 su hija Paula murió, hecho que la llevó a escribir su novela autobiográfica “Paula”.
En 1996 fundó The Isabel Allende Foundation, es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, ha recibido muchos premios entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile (2010), otros premios en Estados Unidos, México, Alemania, Italia, Dinamarca, España, Uruguay, incluyendo la Medalla de la Libertad de Estados Unidos y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile.
Cada Enero Isabel Allende comienza a escribir una nueva historia, tiene más de 20 obras literarias, la última se llama Largo pétalo de mar, ha incursionado en novelas de ficción, autobiográficas, juveniles y policíacas. Su humor es ampliamente conocido así como su carácter al escribir.
Las mejores frases de Isabel Allende.
“¡Qué exuberante y alborotado es el universo! Gira y gira. La única constante es que todo cambia. Es un misterio que sólo podamos apreciarlo desde la quietud”.
“¿Cómo no hablar de guerra, pobreza y desigualdad cuando las personas que sufren estos males no tienen voz para hablar?”.
“¿Cuántas veces te he dicho que no creas todo lo que oyes? Busca la verdad por ti mismo”.
“¿De qué me sirve tener experiencia, conocimiento o talento si no lo regalo? ¿Para qué saber historias si no se las digo a los demás? ¿Por qué tener riqueza si no la comparto? ¡No pretendo ser incinerada con nada de eso! Es el dar lo que me conecta con los otros, con el mundo y con lo divino”.
“¿El feminismo está fechado? Sí, para mujeres privilegiadas como mi hija y todos los que estamos aquí hoy, pero no para la mayoría de nuestras hermanas en el resto del mundo que aún se ven obligadas a contraer matrimonio prematuro, prostituirse o hacer trabajos forzados; tienen hijos que no quieren o que no pueden alimentar”.
“¿Qué es más cierto que la verdad? Respuesta: la historia”.
“¿Qué hacer con esta felicidad que nos llega sin motivo especial, esta felicidad que no requiere nada para existir?”.
“¿Que nos pasó? Tal vez estamos en el mundo para buscar el amor, encontrarlo y perderlo, una y otra vez. Con cada amor volvemos a nacer, y con cada amor que termina se nos abre una herida… Estoy llena de orgullosas cicatrices”.
“A cualquier edad es preciso un propósito en la vida. Es la mejor cura contra muchos males”.
“A los humanos los tragaba en dosis pequeñas, más de tres la indigestaban”.
“A los niños nadie les enseña algunas cosas indispensables, como arreglar una llave que gotea, sobornar a un funcionario o cortarle el pelo al perro”.
“A nadie le importan los problemas ajenos y los dolores callados acaban por diluirse”.
“A pesar de las distancias, la gente es parecida en todos lados. Las similitudes que nos unen son mucho más que las diferencias que nos separan”.
“Acepta a los hijos de la manera que aceptas a las árboles, con gratitud porque son una bendición, pero no tengas expectativas ni deseos. Uno no espera que los árboles cambien, los ama tal como son”.
“Al diluirme tuve la revelación de que ese vacío está lleno de todo lo que contiene el universo”.
“Al final, lo único que tenemos a plenitud es la memoria que hemos construido”.
“Al final, solo se tiene lo que se ha dado”.
“Amo la ficción porque en la ficción uno entra en los pensamientos de las personas, las personas pequeñas, las personas que fueron derrotadas, los pobres, las mujeres, los niños que nunca están en los libros de historia”.
“Antes de conquistar la montaña, debes aprender a superar tu miedo”.
“Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un solo golpe y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes”.
“Aquellos que buscan la verdad corren el riesgo de encontrarla”.
“Aunque las mujeres representan dos tercios de la mano de obra mundial, poseen menos del uno por ciento de los activos del mundo”.
“Aunque se encontraban aturdidos y hambrientos, muchos cantaban, porque habría sido inútil agravar la desgracia al quejarse”.
“Bajo la piel se ocultan deseos nunca formulados, aflicciones recónditas, marcas invisibles”.
“Cada libro es un mensaje lanzado en una botella al mar con la esperanza de que llegue a otra orilla”.
“Cada persona nace con un talento, y la felicidad depende de descubrir ese talento a tiempo”.
“Cada vez que la herida era más profunda, el dolor era más privado”.
“Casi todas las heridas sanan con afecto, tienes que amarte a ti mismo”.
“Casi todo el mundo miente, algunos por vanidad, para aparecer en una luz favorable, otros por temor y la mayoría simplemente por costumbre”.
“Cien años, mil años, no importa, de todos modos la vida del espíritu es una sola”.
“Como solía decir mi papá, la vida es un tapiz que tejimos día a día con hilos de diferentes colores, algunos pesados y oscuros, otros delgados y brillantes, todos los hilos tienen sus usos. Las cosas estúpidas que hice ya están en el tapiz, indelebles, pero no me pesarán hasta que muera. Lo hecho, hecho está; Tengo que mirar hacia adelante”.
“Compartieron una alegre relación y no la llamaron amor”.
“Comprendió que se estaba muriendo en vida porque para él la libertad era más importante que el amor”.
“Con la sexualidad está sucediendo lo mismo que con la violencia: se exagera cada vez más para interesar a un público que ya está saciado. No queda nada nuevo que ofrecer, pero siempre se pueden intensificar los efectos especiales”.
“Creo que el trabajo duro siempre es recompensado”.
“Cuán complaciente es el amor; perdona todo”.
“Cuando escribo ficción, nunca intento entregar un mensaje. Solo quiero contar una historia. Pero admito que quiero que la historia sea memorable y que los personajes toquen el corazón del lector”.
“Cuando haces una tortilla, como cuando haces el amor, el afecto cuenta más que la técnica”.
“Cuando meditaba en su futuro se tornaba melancólica, por eso prefería vivir desaforada mientras le fuera posible.
“Cuando sientes que la mano de la muerte se posa sobre el hombre, la vida se ve iluminada de otra manera y descubres en ti misma cosas maravillosas que apenas sospechabas”.
“Cuando tengo miedo, y siempre tengo miedo cuando tengo que enfrentar una audiencia, cuando tengo que leer una reseña, cuando publico un libro… entonces, pienso en mi abuelo. Mi abuelo era un vasco fuerte, tan fuerte que nunca se doblaría… ¿Qué haría? Bueno, él seguiría adelante, cerraría los ojos y seguiría adelante. Lo haces y el espíritu que está dentro de ti… está allí”.
“Cuando todo lo demás falla, nos comunicamos en el lenguaje de las estrellas”.
“Cuanto más tiempo vivo, más desinformada me siento. Sólo los jóvenes tienen una explicación para todo”.
“Debían ver al enemigo como un maestro que les daba la oportunidad de controlar sus pasiones y aprender algo sobre sí mismos”.
“Decidí que era bella por la simple razón de que tenía ganas de serlo”.
“Después de la muerte de mi hija Paula, pasé tres años tratando de exorcizar la tristeza con ritos inútiles. Fueron tres siglos con la sensación de que el mundo había perdido los colores y un gris universal se extendía sobre las cosas inexorablemente”.
“Dicen que las mujeres muy bellas son inolvidables, espero que aprendas a vivir sin ella, aunque no la olvides”.
“El aburrimiento… no es más que enojo sin pasión”.
“El amor es un contrato libre que se inicia en un chispazo y puede concluir del mismo modo”.
“El amor nos vuelve buenos. No importa a quién amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera. Basta la experiencia de amar, eso nos transforma”.
“El ardor de ese beso no los abandonó en muchos días y llenó de fantasmas delicados sus noches, dejando su recuerdo en la piel, como una quemadura”.
“El calendario es un invento humano; el tiempo a nivel espiritual no existe”.
“El corazón es como una caja. Si está lleno de basura, no hay espacio para otras cosas”.
“El corazón es lo que nos impulsa y determina nuestro destino”.
“El corazón se quiebra como un vaso, a veces con una partidura silenciosa y otras estallando en añicos”.
“El escritor escribe de lo que lleva dentro, de lo que va cocinando en su interior y que luego vomita porque ya no puede más”.
“El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance”.
“El miedo es inevitable, tengo que aceptar eso, pero no puedo permitir que me paralice”.
“El miedo no es real, está solo en tu mente, como todas las demás cosas. Nuestros pensamientos forman lo que creemos que es la realidad”.
“El orgullo de quien se cree hermosa daba a su andar un ritmo insolente”.
“El pasado y el futuro eran parte de la misma cosa y la realidad del presente era un caleidoscopio de espejos desordenados, donde todo podía ocurrir”.
“El primer amor es como el sarampión, siempre deja una cicatriz”.
“El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla”.
“El seguro de vida de cualquier especie es la diversidad… La diversidad garantiza la supervivencia”.
“El temor es bueno, es el sistema de alarma del cuerpo, nos avisa del peligro; pero a veces el peligro es inevitable y entonces hay que dominar el miedo”.
“El valor es una virtud apreciada en un hombre pero considerada como un defecto en nuestro género. Las mujeres valientes son una amenaza para un mundo que está mal balanceado, a favor de los hombres”.
“Ella les demostró que la muerte no es un impedimento insalvable para la comunicación entre quienes se aman de verdad”.
“Ella no creía que el mundo era un valle de lágrimas, sino una broma que Dios había jugado y que era idiota tomarlo en serio”.
“Empieza por perdonarte, si no te perdonas vas a vivir siempre prisionero del pasado. Castigado por la memoria, que es subjetiva”.
“Empoderar a las mujeres significa confiar en ellas”.
“En los momentos de más éxito no pierdo de vista que otros de gran dolor me aguardan en el camino, y cuando estoy sumida en la desgracia espero el sol que saldrá más adelante”.
“En los momentos más difíciles de mi vida, cuando parecía que todas las puertas estaban cerradas para mí, el sabor de esos albaricoques regresa para consolarme con la idea de que la abundancia está siempre al alcance, solo si uno sabe cómo encontrarla”.
“En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible”.
“En momentos terribles, en momentos de revolución, de guerra o represión, de enfermedad o muerte, las personas reaccionan con una fuerza increíble”.
“En un rincón de su cerebro le quedaba suficiente cordura para darse cuenta de que estaba parado al borde de un abismo”.
“Enfrenta los obstáculos a medida que se presenten, no pierdes energía temiendo lo que pueda haber en el futuro”.
“Era uno de esos seres nacidos para la grandeza de un solo amor, para el odio exagerado, para la venganza apocalíptica y para el heroísmo más sublime”.
“Eres el narrador de tu propia vida y puedes crear tu propia leyenda, o no”.
“Eres mi ángel y mi condena. En tu presencia alcanzo el éxtasis divino y en tu ausencia descenso al infierno”.
“Es fácil juzgar a otros cuando uno no ha sufrido esa experiencia”.
“Es imposible cambiar los hechos, pero puedes cambiar tu forma de juzgarlos”.
“Es una verdad maravillosa que las cosas que más queremos en la vida ‘un sentido de propósito, la felicidad y la esperanza’ se logran más fácilmente dándolas a otros”.
“Esa noche creí que había perdido para siempre la capacidad de enamorarme, que nunca más podría reírme ni perseguir una ilusión. Pero nunca más es mucho tiempo”.
“Escribe con honestidad y no te preocupes por los sentimientos de los demás, porque no importa lo que digas, te odiarán de todos modos”.
“Escribe lo que no debe ser olvidado”.
“Escribir es como andar en bicicleta: no lo olvidamos, aunque pases años sin hacerlo”.
“Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso”.
“Escribir es un ejercicio constante de anhelo”.
“Escribir es un proceso, un viaje a la memoria y al alma”.
“Escribir una novela es como bordar una tapicería con hilos de muchos colores: es un trabajo artesanal de cuidado y disciplina”.
“Escribo para comprender mis circunstancias, para resolver la confusión de la realidad, para exorcizar a mis demonios. Pero, sobre todo, ¡escribo porque me encanta! ”.
“Expresar su relación en palabras significaba definirla, ponerle límites, reducirla. Si no se mencionaba permanecía libre e incontaminada”.
“Hay espacio en el corazón humano para todas las divinidades”.
“Hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno”.
“Hay que dar bastante guerra. Con los perros rabiosos nadie se atreve, en cambio a los mansos los patean. Hay que pelear siempre”.
“Hay silencio antes de nacer, hay silencio después de la muerte: la vida no es más que ruido entre dos silencios insondables”.
“He sido forastera durante casi toda mi vida, condición que acepto porque no me queda alternativa”.
“He visto a muchas personas que hablan sin pensar, sin darse cuenta de que hablar es también ser. La palabra y el gesto son el pensamiento del hombre. No debemos hablar sin razón”.
“Hemos perdido nuestro sentido de la ética. Vivimos en un mundo de pequeñez, de gratificación sin felicidad y de acciones sin sentido”.
“Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad. Morir es como nacer: solo un cambio”.
“La amistad tiene que ver con la confianza y el intercambio. El amor apasionado y romántico tiene que ver con el sexo y las emociones. Tienes que tratar de combinarlos, creo. Los grandes matrimonios, las grandes parejas que conozco, tienen ambos”.
“La belleza suele ser una maldición porque despierta las peores pasiones en los hombres. Una mujer demasiado bella no puede escapar del deseo que provoca”.
“La biblioteca está habitada por espíritus que salen de las páginas en la noche”.
“La edad, por sí sola, no hace a nadie mejor ni más sabio, sólo acentúa lo que cada uno ha sido siempre”.
“La escritura es un proceso, un viaje en la memoria y el alma”.
“La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo”.
“La felicidad que se vive deriva del amor que se da, y más tarde ese amor será la felicidad de uno mismo”.
“La fotografía y la escritura son un intento de captar los momentos antes de que se desvanezcan”.
“La fuente de mis dificultades siempre ha sido la misma: la incapacidad de aceptar lo que para los demás parece natural, y una tendencia irresistible a expresar opiniones que nadie quiere escuchar”.
“La gente amable con sentido común no crea personajes interesantes. Solo hacen buenos ex cónyuges”.
“La gente ya no jadea en batallas de amor, prefiere hacerlo en un gimnasio”.
“La gracia no era morir, ya que eso llega de todos modos, sino sobrevivir, que era un milagro”.
“La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz”.
“La infancia feliz es un mito”.
“La lectura es como mirar a través de varias ventanas que se abren a un paisaje infinito. Para mí la vida sin leer sería como estar en prisión, sería como si mi espíritu estuviera en una camisa de fuerza. La vida sería un lugar oscuro y estrecho”.
“La mayoría de las personas se sienten más jóvenes que su edad, pero la cultura valora la juventud, el éxito, la belleza y la productividad. No hay espacio en esta cultura para las personas mayores”.
“La memoria es frágil y el espacio de una vida individual es breve, pasando tan rápido que nunca tenemos la oportunidad de ver la relación entre los eventos; no podemos medir las consecuencias de nuestros actos, y creemos en la ficción del pasado, presente y futuro, pero también puede ser cierto que todo sucede simultáneamente”.
“La mente es mucho más interesante que el cuerpo”.
“La muerte no es un impedimento insalvable para la comunicación entre quienes se aman de verdad”.
“La muerte no existe. La gente solo se muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo”.
“La mujer inventó el amor sin pareja, aventurándose sola en territorios alucinantes, con la audacia de quienes no conocen los riesgos”.
“La música es un lenguaje universal”.
“La nostalgia desgasta y aniquila, es el vicio de los desterrados”.
“La nostalgia es mi vicio. Es un sentimiento de melancolía, y ligeramente azucarado, como la ternura”.
“La realidad es un revoltijo, no alcanzamos a medirla o descifrarla porque todo ocurre al mismo tiempo”.
“La realidad no es sólo cómo se percibe en la superficie, también tiene una dimensión mágica y, si a uno se le antoja, es legítimo exagerarla y ponerle color para que el tránsito por esta vida no resulte tan aburrido”.
“La relación sexual da esa intimidad que solamente tiene la madre con el recién nacido”.
“La tierra es algo que uno nunca debería vender. Es lo único que queda cuando todo lo demás se va”.
“La tormenta arranca del suelo al fornido roble, pero no al junco, porque éste se dobla. No calcules mi fuerza, sino mis debilidades”.
“La vanidad es un privilegio de los ignorantes; el sabio es humilde porque sabe lo poco que sabe.
“La vejez es el mejor momento para ser y hacer lo que a uno le place”.
“La verdadera amistad resiste el tiempo, la distancia y el silencio”.
“La vida es como un viaje sin meta. Lo que cuenta es el camino. ”
“La vida está llena de ironías. Mejor gozar lo que se tiene ahora, sin pensar en un mañana hipotético”.
“La vida no es una foto, en la que uno ordena las cosas para que se vean bien y luego se fija la imagen para la posteridad. Es un proceso sucio, desordenado, rápido, lleno de imprevistos. Lo único seguro es que todo cambia”.
“La vida se hace caminando sin mapa y no hay forma de volver atrás”.
“Las experiencias de hoy son los recuerdos del mañana”.
“Las fotografías engañan al tiempo, suspendiéndolo en un trozo de cartón donde el alma queda bocabajo”.
“Las mujeres con temple ponen en peligro el desequilibrio del mundo, que favorece a los hombres, por eso se ensañan en vejarlas y destruirlas. Pero son como las cucarachas: aplastan a una y salen más por los rincones”.
“Las mujeres siempre han sido valientes… Siempre protegen a sus hijos y, en el último siglo, han sido valientes en la lucha por sus derechos”.
“Las naciones deben ser gobernadas por un consejo de sabios que deben responder al pueblo por sus acciones”.
“Las palabras no son tan importantes cuando reconoces las intenciones”.
“Las palabras son gratis, decía y se las apropiaba, todas eran suyas”.
“Las raíces no están en el paisaje, ni en un país, ni en un pueblo, están dentro de ti”.
“Le bastaba tocarme para transformar mi llanto en suspiros y mi enojo en deseo. ¡Qué complaciente es el amor, que todo lo perdona!”.
“Le había costado mucho recuperarse del amor frustrado y temía que si oía su voz por un instante volvería a naufragar en la misma pasión obstinada de antes”.
“Lo esencial es a menudo invisible. El ojo no lo capta, sólo el corazón”.
“Lo puedo leer en tus ojos, vienes de una noche de amor”.
“Lo que más temo es el poder con impunidad. Le temo al abuso de poder y al poder de abusar”.
“Lo que no está plasmado en papel será borrado por el tiempo”.
“Lo que se olvida es como si nunca hubiera sucedido”.
“Lo único bueno del matrimonio es ser viuda”.
“Lo único que uno aprende es lo que uno averigua solo”.
“Los años pasan sigilosamente, de puntillas, burlándose en susurros, y de repente nos asustan en el espejo, nos golpean las rodillas o nos clavan una daga en la espalda”.
“Los deseos y los temores son ilusiones, no realidades. Debes practicar el desapego”.
“Los primeros meses de mi vida de cada año son un retiro total. No veo a nadie excepto a mi esposo y mi perro, no hablo con nadie, y solo escribo”.
“Me arrepiento de las dietas, de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana”.
“Me di cuenta de que escribir sobre la felicidad es inútil, sin sufrimiento no hay historia”.
“Me duele como a ti, pero tengo menos miedo de la muerte y más esperanza en la vida”.
“Me gustan las personas que tienen que luchar por obtener algo, los que teniéndolo todo en contra salen adelante. Esta es la gente que me fascina. La gente fuerte”.
“Me voy, pero siempre te llevo en el recuerdo”.
“Mejor destinamos ese dinero a comprar todos los medios de comunicación, así podremos manejar a la opinión pública, que es lo que cuenta en realidad”.
“Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro”.
“Mi padre dice que el miedo es bueno. Es el sistema de alarma del cuerpo, nos advierte del peligro. Pero a veces no se puede evitar el peligro, y entonces hay que olvidarse de tener miedo”.
“Mi pasado tiene poco sentido, no veo orden, claridad, propósitos ni caminos, sólo un viaje a ciegas, guiada por el instinto y por acontecimientos incontrolables que desviaron el curso de mi suerte”.
“Mi peor defecto es que cuento secretos, los míos y los de todos los demás”.
“Mi vida va por altibajos, grandes alegrías y grandes pérdidas”.
“Muchos niños vuelan como pájaros, adivinan los sueños de otras personas y hablan con fantasmas, pero… todos lo superan cuando pierden su inocencia”.
“Nada cambia; nosotros los humanos repetimos los mismos pecados una y otra vez, eternamente”.
“Nada fuerte puede construirse sobre una base de mentiras y omisiones”.
“Nadie desea terminar la vida con un pasado banal”.
“Necesitan a un hombre para sentirse seguras y no se dan cuenta que lo único que hay que temer es a los mismos hombres”.
“Necesito contar una historia. Es una obsesión. Cada historia es una semilla dentro de mí que comienza a crecer y crecer, como un tumor, y tengo que enfrentarlo tarde o temprano”.
“No debo adelantarme. Si no narro los acontecimientos de mi vida con rigor y armonía, perderé mi camino”.
“No era un dolor de músculos entumecidos, sino de tristezas acumuladas y abandono”.
“No es la verdad expuesta lo que nos hace vulnerables, sino los secretos”.
“No hagas un inventario de lo que te falta sino de lo que tienes”.
“No hay final para completar en algunas historias, cada uno hace lo mejor que puede hacer, y eso es todo”.
“No hay libertad sin independencia económica”.
“No hay luz sin sombra, y no hay dicha sin dolor”.
“No lamentaba nada de lo que había compartido con su amante, ni se avergonzaba de los fuegos que habían cambiado su vida; todo lo contrario, sintió que la habían atemperado, la habían fortalecido, dado su orgullo de tomar decisiones y pagar las consecuencias para ello”. ”.
“No pertenezco a ninguna parte, soy extranjera en el mundo”.
“No pienso en la literatura como un fin en sí misma. Es solo una forma de comunicar algo”.
“No podían entender la ventaja de vivir en contra de sus inclinaciones en este mundo para disfrutar de un hipotético bienestar en otro”.
“No quiero la posteridad, no quiero que nadie me recuerde de ninguna manera. No me importa eso porque estaré muerta. Creo que el espíritu se moverá a otro estado”.
“No quiero una vida sin incidentes y segura, prefiero una aventura”.
“No se puede encontrar a quien no quiere ser encontrado”.
“No soy una de esas mujeres que tropieza dos veces con la misma piedra”.
“No te tengo lástima. En este momento te tengo rabia”.
“No tenemos una explicación para todo lo que sucede. No controlamos casi nada. Y si no estamos abiertos a ese misterio, la vida se vuelve tan pequeña”.
“No tengo derecho a ganar, sino a mejorar el trato”.
“No tengo que agradar a todos, sólo a los que realmente me importan, que no son muchos”.
“Nuestros demonios pierden su poder cuando los sacamos de las profundidades donde se esconden y los miramos a la cara en plena luz del día”.
“Para las mujeres el mejor afrodisíaco son las palabras, el Punto G está en los oídos, el que busque más abajo está perdiendo el tiempo”.
“Para siempre es mucho tiempo… Creo que volveremos a encontrarnos en mejores circunstancias o en otras vidas”.
“Para un cambio real, necesitamos energía femenina en el manejo del mundo. Necesitamos un número crítico de mujeres en puestos de poder, y necesitamos nutrir la energía femenina en los hombres”.
“Pasas la primera parte de tu vida coleccionando cosas… y la segunda mitad deshaciéndote de ellas”.
“Por un tiempo se extraviaron en una intimidad absoluta que confundieron con el amor”.
“Pregúntate qué sientes y qué te niegas a sentir”.
“Prométeme que siempre te vas a querer a ti misma como te quiero yo”.
“Puedo prometerles que las mujeres que trabajan juntas, vinculadas, informadas y educadas, pueden traer paz y prosperidad a este planeta abandonado”.
“Recuerda que todos los demás tienen más miedo que tú”.
“Sabía que nada en el mundo es permanente: todo cambia, se descompone, muere y se renueva en otra forma; por lo tanto aferrarse a las cosas de este mundo es inútil y causa sufrimiento”.
“Se avanza paso a paso hacia el final, unos más rápidamente que otros, y por el camino se va perdiendo todo. No se puede llevar nada al otro lado de la muerte”.
“Se dio cuenta, que los más fuertes son los menos sinceros, que la arrogancia es una cualidad de los ignorantes, y que los aduladores tienden a ser viciosos”.
“Se reunían un par de veces al año en cualquier punto del mapa para vivir unos días de ilusión y luego regresar luego con el cuerpo agradecido y el alma alborozada”.
“Se tocaban los labios con las puntas de los dedos y evocaban exactamente la forma de la boca del otro”.
“Si dañamos al mundo natural, debemos pagar las consecuencias”.
“Si escribo algo, temo que suceda, si amo demasiado a alguien temo perderlo; sin embargo, no puedo dejar de escribir o de amar”.
“Si fuera capaz de exteriorizar mis sentimientos, tal vez sufriría menos, pero se me quedan atorados adentro, como un inmenso bloque de hielo y pueden pasar años antes que el hielo empiece a derretirse”.
“Si las locuras se repiten en la familia, debe ser que existe una memoria genética que impide que se pierdan en el olvido”.
“Si nada duele, eso significa que me desperté muerta”.
“Si no comenzamos por imaginar la sociedad perfecta, ¿cómo sabremos crear una?
“Si no escribiera, mi alma se secaría y moriría”.
“Sólo tendréis el presente. No perdáis energía llorando por el ayer o soñando con el mañana”.
“Sólo tenía que tocarme para convertir mis lágrimas en suspiros y mi rabia en deseo. Qué amable es el amor, perdona todo”.
“Solo tienes lo que das. Al gastarte a ti mismo, te vuelves rico”.
“Sospecho que todo lo ocurrido no es fortuito, sino que corresponde a un destino dibujado antes de mi nacimiento”.
“Soy consciente del misterio que nos rodea, entonces escribo sobre coincidencias, premoniciones, emociones, sueños, el poder de la naturaleza, la magia”.
“Tal vez no hicieron nada que no hubieran hecho con otros, pero es muy distinto hacer el amor, amando”.
“Tal vez sería conveniente que no trataras de dominar tu cuerpo con la mente. Debes ser como el tigre del Himalaya, puro instinto y determinación”.
“Tal vez temía que ese grandioso amor, que había resistido tantas pruebas, no pudiera sobrevivir a la más terrible de todas: la convivencia”.
“Ten cuidado con lo que le pides al cielo, se podría conceder”.
“Tener un punto para comenzar es importante. Sabes que cuando decides escribir algo es como un compromiso. Es como enamorarse”.
“Tengo tiempo de sobra y por primera vez en mi vida nadie espera nada de mí. No tengo que probar nada, no estoy corriendo por todas partes. Cada día es un regalo que disfruto al máximo”.
“Tenía la idea de que al poner nombre a los problemas, éstos se materializan y ya no es posible ignorarlos; en cambio, si se mantienen en el limbo de las palabras no dichas, pueden desaparecer solos, con el transcurso del tiempo”.
“Tenía la intención de tragarse el mundo y vivió aplastada por la realidad”.
“Tenía la ternura torpe de quien nunca ha sido amado y debe improvisar”.
“Tenía un pie en la ilusión obligada y otro en la realidad secreta”.
“Todos podemos cambiar, pero nadie puede obligarnos a hacerlo. El cambio suele ocurrir cuando enfrentamos una verdad incuestionable, algo que nos obliga a revisar nuestras creencias”.
“Todos somos gotas del mismo océano”.
“Todos tenemos una reserva insospechada de fuerza en el interior, que surge cuando la vida nos pone a prueba”.
“Un hombre hace lo que puede. Una mujer hace lo que el hombre no puede”.
“Una fijación es muy terca: penetra en el cerebro y rompe el corazón. Hay muchas fijaciones, pero el amor es la peor”.
“Una novela se logra con trabajo duro, el cuento con inspiración”.
“Una vez me dijiste que los ancianos hacen el amor sin prisa. No es una mala idea. Vamos a amarnos como un par de abuelitos”.
“Uno no necesita el talento para ser un artista, necesita solamente el valor”.
“Usted es el narrador de su propia vida, y usted puede crear su propia leyenda, o no”.
“Vamos a recorrer este camino juntos, paso a paso, día a día, con la mejor intención, eso es lo único que podemos prometernos”.
“Vengo del llamado tercer mundo. ¿Cuál es el segundo?”.
“Vivimos en una era donde masas de personas van y vienen a través de un planeta hostil, desolado y violento. Refugiados, emigrantes, exiliados, deportados. Somos un contingente trágico”.
“Ya todos estamos en edad de tirar por la borda los sentimientos que no nos sirven para nada, y quedarnos sólo con aquellos que nos ayudan a vivir”.
“Yo era una criatura romántica y sentimental, con tendencia a la soledad”.