¿Quién fue Nelson Mandela?.
Nelson Mandela fue un activista que luchó contra el apartheid y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica entre los años 1994 a 1999, también recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993.
Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Umtata (Sudáfrica) y pertenecía a la familia real Tembu. Estudió derecho en la Universidad de Fort Hare y en la Universidad de Witwatersrand graduándose de abogado.
En Johannesburgo vivió la discriminación racial y pronto se convirtió en un líder contra el apartheid y cofundó la Liga de la Juventud en 1944.
Debido a su participación lo arrestaron en 1956 acusado de alta traición, pero los cargos fueron retirados, en un juicio que duró 4 años. En 1961, después de haberse unido al partido comunista y a una organización terrorista, fue nuevamente arrestado y sentenciado a cadena perpetua en 1964.
En 1990, debido a la presión internacional liderada por Oliver Tambo, el presidente Frederik de Klerk libera a Nelson Mandela, y en 1994 Mandela es elegido como Presidente de Sudáfrica.
Se retiró de la vida pública en el 2004 y muere el 5 de diciembre de 2013.
Célebres Frases de Nelson Mandela.
“¿Por qué en esta sala me enfrento a un magistrado blanco, soy acusado por un fiscal blanco y escoltado hasta el banquillo por un ordenanza blanco? ¿Puede alguien sugerir honesta y seriamente que en este tipo de ambiente la balanza de la justicia está equitativamente equilibrada?”.
“A diferencia de algunos políticos, puedo admitir un error”.
“A veces, recae en una generación ser grandiosos. Vosotros podéis ser esa generación”.
“Abandonar es también liderar”.
“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino el que lo conquista”.
“Aprendí que humillar a otra persona es hacer que sufra un destino cruel sin necesidad. Incluso cuando era un niño, derrotaba a mis oponentes sin deshonrarlos”.
“Ayer fui llamado terrorista, pero cuando salí de la cárcel, mucha gente me abrazó, incluyendo mis enemigos”.
“Cada vez que uno de nosotros toca el suelo de esta tierra, sentimos un sentido de renovación personal”.
“Conoce a tu enemigo y aprende sobre su deporte favorito”.
“Conseguirás más en este mundo a través de actos de compasión que a través de actos de retribución”.
“Cualquier hombre o institución que intente robarme mi dignidad, perderá”.
“Cuando a un hombre se le niega el derecho a vivir la vida en la que cree, no tiene más remedio que convertirse en un proscrito”.
“Cuando decidimos tomar las armas fue porque la única opción restante era rendirse y someterse a la esclavitud”.
“Cuando dejamos que nuestra propia luz brille, inconscientemente, le damos permiso a otros para que hagan lo mismo”.
“Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada”.
“Cuando estamos liberados de nuestro propio miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros”.
“Cuando fui a la cárcel, me resigné al hecho de que no tendría ninguna oportunidad para la expresión sexual y que tendría que lidiar con eso”.
“Cuando no puedes disfrutar de los simples placeres de estar con tu familia, es porque te han quitado algo valioso de tu vida y se siente en tu desempeño”.
“Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz”.
“Culpar a las cosas del pasado no las hace mejores ni peores”.
“Da pasos suaves. Respira con calma. Ríe con histeria”.
“Dar a un niño amor, risa y paz, no SIDA”.
“Debemos a nuestros niños una vida libre de violencia y miedo”.
“Debemos hacer fracasar los intentos por dividir a nuestro pueblo en bandos étnicos, por convertir su rica variedad en un peligro con el que perforar nuestros corazones”.
“Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta que siempre es oportuno el momento para hacer lo correcto”.
“Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano”.
“Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz”.
“Deseo ir a la cama con un sentimiento enriquecedor en mi alma y la creencia de que me estoy cambiando a mí mismo”.
“Después de escalar una gran montaña, uno encuentra que hay muchas otras montañas que escalar”.
“Detesto el racismo, porque considero que es una cosa bárbara, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco.
“Durante mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He batallado contra la dominación blanca y también contra la dominación negra. He albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía y en igualdad de oportunidades. Es un ideal que tengo la esperanza de alcanzar en vida. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto morir”.
“El arma más potente no es la violencia sino hablar con la gente”.
“El camino de los que predican el amor y no el odio, no es fácil. A menudo tienen que usar una corona de espinas”.
“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales”.
“El dinero no va a crear éxito, la libertad lo hará”.
“El ejercicio es clave para la salud física y de la mente”.
“El estado de ánimo nacional cambia a medida que cambian las estaciones”.
“El éxito en la política pide que hagas que las demás personas confíen en tu punto de vista y que lo des a conocer de forma clara, educada, calmada, pero abiertamente”.
“El miedo no creará el éxito, la libertad para superarlo si”.
“El perdón libera el alma. Elimina el miedo. Por eso es un arma tan poderosa”.
“El resentimiento es como beber veneno y esperar que mate a tus enemigos”.
“El resentimiento es una forma de hacerse daño a uno mismo”.
“El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto”.
“El sufragio universal en un rol común de votantes en una Sudáfrica unida, democrática y no racial; es el único camino hacia la paz y la armonía racial”.
“En este mundo moderno globalizado cada uno de nosotros somos el guardián de nuestro hermano y de nuestra hermana. Hemos fallado demasiado a menudo en esta obligación moral”.
“En la historia de la Humanidad permanecerá para siempre una mancha imborrable que recordará que el crimen del apartheid realmente tuvo lugar”.
“En las competiciones, el entrenamiento es más importante que cualquier talento innato, y eso me permitía compensar mi falta de aptitudes naturales por medio de la disciplina y la diligencia”.
“En mi modesta medida, he cumplido con mi deber, con mi país y con mi pueblo”.
“En mi país vamos primero a la cárcel y luego nos convertimos en presidente”.
“Es el deber de los periodistas examinar la conducta de las figuras públicas y exponerla a la luz”.
“Es en el carácter de crecimiento que debemos aprender, de las experiencias agradables y desagradables”.
“Es fácil que la gente se comporte como amiga cuando uno es rico, pero muy pocos harán lo mismo cuando uno es pobre. Si la riqueza es un imán, la pobreza es una especie de repelente”.
“Es mejor liderar desde atrás y poner a otros al frente, especialmente cuando se celebra la victoria al ocurrir cosas buenas. Toma la línea delantera cuando hay peligro. La gente apreciará tu liderazgo”.
“Es sabio persuadir a la gente a hacer cosas y hacerles pensar que era su propia idea”.
“Está en tus manos hacer de nuestro mundo un mundo mejor para todos, especialmente para los pobres, vulnerables y marginados”.
“Estar lejos de mi familia es algo que me ha molestado durante toda mi vida”.
“Estoy seguro de que nadie… me acusará de egoísmo si le pido pasar tiempo, mientras todavía tengo buena salud, con mi familia, mis amigos y también conmigo mismo”.
“Hay momentos en que un líder debe moverse por delante del bloque, ir en nueva dirección, con la confianza de estar conduciendo a su pueblo de la manera correcta”.
“Hay muchas personas que sienten que es inútil continuar hablando de la paz y la no violencia en contra de un gobierno cuya única respuesta son ataques salvajes a un pueblo indefenso y desarmado”.
“Hay muy pocas desgracias en este mundo que no pueden ser transformadas en un triunfo personal, si se tiene una voluntad de acero y la destreza necesaria”.
“Hay un respeto universal e incluso admiración por las personas que son humildes y simples por naturaleza, y por quienes tienes absoluta confianza en todos los seres humanos, sin importar su estatus social”.
“He andado el largo camino de la libertad. He intentado no desfallecer. He dado pasos errados por el camino”.
“He apreciado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan en armonía y con igualdad de oportunidades”.
“He sido influido en mi pensamiento tanto por Occidente como por Oriente”.
“Hemos esperado demasiado tiempo para nuestra libertad. Ya no podemos esperar. Ahora es el momento de intensificar la lucha en todos los frentes”.
“Hoy, todos nosotros, por nuestra presencia aquí, y por nuestras celebraciones en otras partes de nuestro país y el mundo, conferimos gloria y esperanza a la libertad recién nacida”.
“Hubo momentos en los que mi fe en la humanidad fue puesta a prueba, pero no iba ni podía abandonarme a la desesperación. Ese camino lleva a la derrota y a la muerte”.
“Incluso si tienes una enfermedad terminal, no tienes que sentarse y estar deprimido. Disfruta de la vida y desafía la enfermedad tienes”.
“Jugar seguro no le sirve al mundo. ¿Quién dice que no puedes ser grandioso?”.
“La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos”.
“La división política, basada en el color, es enteramente artificial y, cuando desaparezca, también lo hará la dominación de un grupo de color sobre el otro”.
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”.
- Frases de Christian Louboutin
- Las mejores Frases de Carolina Herrera
- Las mejores frases de Iris Apfel
- Frases de Calvin Klein
- Frases de Alexander Wang
“La emancipación de todos los derechos resulta en la dominación racial”.
“La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”.
“La honradez, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la generosidad sin esperar nada a cambio… son la base de la vida espiritual de una persona”.
“La información es un derecho humano básico y la base fundamental para la formación de instituciones democráticas”.
“La intervención sólo funciona cuando las personas interesadas parecen estar dispuestos para la paz”.
“La libertad es indivisible. Las cadenas en cualquiera de las personas de mi pueblo eran cadenas de ataban a todo el pueblo. Las cadenas en todo mi pueblo eran cadenas que me ataban a mí”.
“La libertad es inútil si la gente no puede llenar de comida sus estómagos, si no puede tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedades siguen persiguiéndoles”.
“La libertad nunca se puede dar por sentada. Cada generación debe salvaguardarla y extenderla”.
“La maldad es algo que las circunstancias, el entorno o la educación inculcan o enseñan a los hombres; no es innata”.
“La mayor gloria en la vida no consiste en no caer, sino en levantarnos cada vez que caemos”.
“La mayoría de los hombres exitosos son propensos a alguna forma de vanidad. Llega un punto en sus vidas en el que creen que es aceptable ser egoístas y alardear sobre sus grandes logros”.
“La mejor arma es sentarse y hablar”.
“La muerte es algo inevitable”.
“La música es una gran bendición. Tiene el poder de elevarnos y liberarnos. Hace a la gente libre para soñar. Puede unirnos para cantar con una sola voz”.
“La música y la danza son las cosas que hacen que esté en paz con el mundo”.
“La no violencia es una buena política cuando las condiciones lo permiten”.
“La paz es la mayor arma para el desarrollo que cualquier persona puede tener”.
“La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos”.
“La primera cosa es ser honesto contigo mismo. Nunca podrás generar un impacto en la sociedad si no te has cambiado a ti mismo”.
“La prisión es una tremenda educación en la necesidad de paciencia y perseverancia. Es sobre todo una prueba del compromiso sobre uno mismo”.
“La retórica no es importante. Las acciones lo son”.
“La revolución no es una cuestión de tirar de un gatillo. El propósito es crear una sociedad justa”.
“La victoria ha demostrado que todas las personas pueden atreverse a soñar con querer cambiar al mundo para mejor”.
“La vida tiende a forzar decisiones a aquellos que vacilan”.
“La virtud y la generosidad son recompensadas de un modo inescrutable”.
“La visión de la libertad que se avecina en el horizonte debe animarnos a redoblar nuestros esfuerzos”.
“Las apariencias importan, recuerda sonreír”.
“Las personas que construyen la paz son íntegras, honestas y además humildes”.
“Las personas valientes no tienen miedo a perdonar por el bien de la paz”.
“Las relaciones entre un hombre y su dios son asuntos personales; tú no puedes salir y desafiar la creencia de la gente en un ser superior”.
“Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Es la diferencia que hemos provocado en las vidas de los otros lo que determina el significado de la vida que llevamos”.
“Los padres raramente conocen el lado romántico de la vida de sus hijos”.
“Los tontos se multiplican cuando los sabios se callan”.
“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.
“Mantén cerca a tus amigos, y más cerca aún a tus enemigos”.
“Me encanta jugar y charlar con los niños, darles de comer, contarles un cuento para que duerman”.
“Me gusta estar relajado en mi casa, leyendo tranquilamente, aspirando el dulce aroma que viene de las cacerolas, sentado en la mesa con la familia y hablando con mi esposa y mis hijos”.
“Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”
“Me he retirado, pero si hay algo que me mataría es levantarme por la mañana sin saber qué hacer”.
“Me mantendré firme a mi voto. Nunca, nunca bajo ninguna circunstancia, debo decir algo impropio a los demás”.
“Mi respeto por los seres humanos no se basa en el color de la piel de un hombre ni en la autoridad que pueda ejercer, sino en su mérito”.
“Mi sueño sería una sociedad multicultural, diversa y donde cada hombre, mujer y niño sean tratados igualmente”.
“Mientras la pobreza, la injusticia y la desigualdad persisten en nuestro mundo, ninguno de nosotros puede descansar”.
“Mientras salía por la puerta que me habría de llevar a la libertad, supe que si no dejaba la amargura y el odio atrás, aún estaría en prisión”.
“Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí”.
“Nada es blanco o negro”.
“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.
“Negar a la gente sus derechos humanos es un desafío a su humanidad”.
“Ningún país puede desarrollarse realmente a menos que sus ciudadanos sean educados”.
“Ningún problema es tan profundo que no pueda ser superado si hay voluntad de todas las partes, a través de la discusión y la negociación en lugar de la fuerza y la violencia”.
“Ninguna persona sola puede liberar un país. Solo se puede liberar un país si actúas como un colectivo”.
“No debes comprometer tus principios, pero tampoco debes humillar a la oposición. Nadie es más peligroso que alguien que es humillado”.
“No dejaré Sudáfrica, ni me rendiré. Solo a través de las dificultades, sacrificio y acción militante se puede ganar la libertad. Seguiré luchando por la libertad hasta el final de mis días”.
“No es dónde empiezas, sino lo alto de tus metas lo que importa para el éxito”.
“No fui un mesías, sino un hombre común que se convirtió en un líder debido a circunstancias extraordinarias”.
“No hay algo así como libertad parcial”.
“No hay camino fácil hacia la libertad, y mucho de nosotros pasaremos a través del valle de las sombras de la muerte una y otra vez, antes de llegar a la cima de la montaña de nuestros deseos”.
“No hay nada como volver a un lugar que parece no haber cambiado para descubrir en qué cosas has cambiado tú mismo”.
“No hay pasión en jugar pequeño, en conformarse con una vida que es menos de la que eres capaz de vivir”.
“No hubo un día particular en el que dije ‘de aquí en adelante me dedicaré a la liberación de mi pueblo’. En vez de eso, me encontré haciéndolo y no pude dejar de hacerlo”.
“No me juzgues por mis éxitos, júzgame por la cantidad de veces que me caí y me levanté de nuevo”.
“No olvides nunca que un santo es un pecador que persevera”.
“No podemos ganar una guerra, pero podemos ganar una elección”.
“No podemos permitirnos matarnos unos a otros”.
“No podía imaginar que el futuro al que me dirigía podía compararse de ninguna manera con el pasado que dejaba atrás”.
“No puede haber mayor regalo que el de dar tiempo y energía para ayudar a los demás sin esperar nada a cambio”.
“No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”.
“No puedo pretender que soy valiente y que puedo vencer a todo el mundo”.
“No quiero ser presentado de forma que se omitan los puntos negros de mi vida”.
“No son los reyes y los generales los que hacen historia, sino las masas del pueblo”.
“No soy un optimista, sino un gran creyente en la esperanza”.
“No soy un santo, a menos que pienses en un santo como un pecador que sigue intentándolo”.
“No tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo”.
“Nos encontramos en el amanecer de un siglo africano, un siglo en el que África ocupará su lugar legítimo entre las naciones del mundo”.
“Nos preguntamos, ¿quién soy yo para ser brillante, guapo, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?”.
“Nuestra lucha es verdaderamente nacional. Es una lucha del pueblo africano, inspirada por nuestro propio sufrimiento y nuestra propia experiencia. Es una lucha por el derecho a vivir”.
“Nuestra marcha hacia la libertad es irreversible. No debemos permitir que el miedo se interponga en nuestro camino”.
“Nuestra queja no es que somos pobres comparándonos con personas de otros países, sino que somos pobres en comparación con los blancos en nuestro propio país, y que la legislación nos impide alterar este desequilibrio”.
“Nuestra tarea no es liberar a los oprimidos, sino liberar a los opresores”.
“Nuestro desafío más importante es ayudar a establecer un orden social en el que la libertad del individuo signifique realmente la libertad del individuo”.
“Nuestros hijos son la piedra sobre la que se construirá nuestro futuro, nuestro mayor bien como nación. Serán los líderes de nuestro país, los creadores de nuestra riqueza nacional, los que cuidan y protegen a nuestro pueblo”.
“Nuestros hijos son nuestro mayor tesoro. Ellos son nuestro futuro. Los que abusan de ellos desgarran el tejido de nuestra sociedad y debilitan a nuestra nación”.
“Nunca he considerado a ningún hombre como mi superior, ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel”.
“Nunca me he preocupado por premios individuales. Una persona no se convierte en un luchador por la libertad con la esperanza de ganar premios”.
“Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí”.
“Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra”.
“Olvida el pasado”.
“Parte de la construcción de una nueva nación incluye construir un espíritu de tolerancia, amor y respeto entre la gente de este país”.
“Parte de ser optimista es mantener la cabeza inclinada hacia el sol y seguir avanzando con los pies”.
“Perdonamos pero no olvidamos”.
“Por ascendencia, nací para gobernar”.
“Porque el ser libre no es meramente desprenderse de las cadenas, sino vivir de una manera que respeta y mejore la libertad de los demás”.
“Que tus opciones reflejen tus esperanzas, no tus miedos”.
“Queremos derechos políticos iguales, porque sin ellos nuestras discapacidades serán permanentes”.
“Quiero ir dormir con una amplia sonrisa en mi cara. Quiero que los que queden detrás digan que este hombre ha cumplido con su deber”.
“Sabemos muy bien que nuestra libertad es incompleta sin la libertad de los palestinos”.
“Si eres pobre, probablemente no vivas mucho”.
“Si esperas las condiciones ideales, nunca se darán”.
“Si hablas a un hombre en un idioma que entiende, llegas a su cabeza. Si le hablas en su lenguaje, llegas a su corazón”.
“Si hay que decepcionar a alguien, cuanto antes mejor”.
“Si quieres hacer la paz con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se convierte en su compañero”.
“Si quieres la cooperación de los seres humanos a tu alrededor, debes hacerles sentir que son importantes, y esto lo haces siendo genuino y humilde”.
“Si tengo que morir, declaro para todos los que quieran saberlo que iré al encuentro de mi destino como un hombre”.
“Si tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez, lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre”.
“Si yo soy tu líder tienes que escucharme. Y si no quieres escucharme lo que tienes que hacer es abandonarme como líder”.
“Siempre parece imposible hasta que se hace”.
“Siempre supe que en el fondo de cada corazón humano, hay misericordia y generosidad”.
“Siendo estudiante, conocí a muchos jóvenes que tenían un gran talento natural, pero carecían de la disciplina y la paciencia necesarias para sacarle partido”.
“Sin educación, los niños no pueden encarar los desafíos con los que se encontraran. Por lo que es muy importante darle a los niños educación y explicarles que deberían jugar un rol en su país”.
“Sólo la educación de las masas puede liberar al pueblo. Un hombre educado no puede ser oprimido, si es capaz de pensar por sí mismo”.
“Solo los hombres libres pueden negociar. Un prisionero no puede entrar en contratos”.
“Soy el capitán de mi propia alma”.
“Soy un optimista. Si viene de la naturaleza o si fue desarrollado, no lo puedo decir”.
“Sueño con un África que este en paz consigo misma”.
“Sueño con un mundo donde todas las personas de todas las razas trabajen juntas en armonía”.
“Superar la pobreza no es un trabajo de caridad, es un acto de justicia. Como la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es natural”.
“Tanto si cambias las sábanas como si suturas heridas, preparas la comida o dispensas medicamentos, está en tus manos ayudar a construir un servicio público digno de todos aquellos que dan sus vidas por el sueño de la democracia”.
“Tenemos sentido del humor porque creemos que es nuestro deber hacer que la gente se olvide de sus problemas”.
“Tenía cáncer de próstata y lo comenté con mis amigos en la cárcel. Mirad – dije – creo que mejor lo anunciaré públicamente yo mismo, porque si voy al médico la gente empezará a murmurar: ¿Sabías que Mandela tiene cáncer?”.
“Todo el mundo puede elevarse por encima de sus circunstancias y lograr el éxito si se dedican con pasión a lo que hacen”.
“Tú puedes comenzar a cambiar el mundo para mejorarlo cada día, no importa cómo sea de pequeña la acción”.
“Tuve ocasión de aprender que el valor no consiste en no tener miedo, sino en ser capaz de vencerlo. He sentido miedo más veces de las que puedo recordar, pero siempre lo he ocultado tras una máscara de audacia. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino el que es capaz de conquistarlo”.
“Un ganador es un soñador que nunca se rinde.
“Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental”.
“Un líder es como un pastor. Se queda detrás del rebaño, dejando que los más ágiles se adelanten, mientras que los demás siguen sin darse cuenta de que están siendo guiados desde atrás”.
“Un luchador por la libertad aprende, por el camino más duro, que es el opresor el que define la naturaleza de la lucha”.
“Un movimiento sin visión sería un movimiento sin fundamento moral”.
“Una buena cabeza y buen corazón son siempre una formidable combinación. Pero cuando agregas a eso una lengua o una pluma alfabetizada, entonces tienes algo muy especial”.
“Una de las cosas que aprendí cuando estaba negociando era que hasta que no me cambiara a mí mismo, no podía cambiar a otros”.
“Una de las cosas que me hizo ansiar volver a la cárcel fue que tuve tan poca oportunidad de leer, pensar y reflexionar tranquilamente después de mi liberación”.
“Una experiencia demoledora fue la muerte de mi hijo mayor en un accidente de coche. Además de mi hijo era mi amigo”.
“Una familia feliz es un pilar importante para cualquier hombre público”.
“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”
“Una nueva sociedad no puede ser creada reproduciendo el pasado horrible, por refinado o re-empaquetado que esté”.
“Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia”.
“Una vez que una persona está determinada a salvarse, no hay nada que pueda detenerla”.
“Uno no se puede preparar para algo mientras piensa secretamente que no ocurrirá”.
“Vive la vida como si nadie estuviera mirando, y exprésate como si todo el mundo estuviera escuchando”.
“Yo no nací con hambre de ser libre, yo nací libre, libre en cualquier sentido que yo pueda entender”.